El puente más largo de Colombia, una obra con sello Caribe

Interconexión Yatí Bodega Bolívar. Infoacero. OK. ENV

Doce kilómetros de vía permitirá la conexión entre las dos arterias viales más importantes del país: Troncal de Occidente y Ruta del Sol. En la región de La Mojana se levanta una obra, con gran impacto económico para el Caribe y Colombia.

“Esta es una de las obras más importantes para el país, en la que el Fondo invierte más de $236.000 mil millones”, así lo expresó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, al dar a conocer que la Interconexión vial Yatí-Bodega, en la región de La Mojana, cuenta con un avance de 76% en su ejecución.

La obra contempla la construcción de dos puentes: Santa Lucía, de 1 kilómetro de longitud y Roncador, de 2,3 kilómetros. Con estos se conectará por vía terrestre a Mompox, según lo manifestado por Mustafá Durán.

 Consorcio Nacional Yatí es la firma encargada de poner en marcha el proyecto. Está conformado por las empresas: Mincivil, Latinoamericana de Construcciones – Latinco S.A., HB Estructuras y Concrearmado. A su vez, la interventoría está a cargo de Ayesa, empresa de consultoría española con operación en 26 países.

 En el corregimiento de Yatí se construyen los accesos al puente de Santa Lucía, que comunicará con Isla Grande,  y en esta última, se llevará a cabo una vía de 2.7 kilómetros con terraplenes, estructura de pavimento y obras de drenaje para elevar la vía con el fin de mitigar el riesgo y adaptarla al cambio climático. De la misma manera, se construirán 2,9 kilómetros de vía que comunicarán al puente de Rocador con el corregimiento de La Bodega.

“Actualmente pasan 25 vehículos diarios por ferri, con un tiempo estimado de espera para tener turno en el paso hasta de un día”, dijo el funcionario. Indicó, también, que durante el recorrido los vehículos pueden demorar hasta una hora. Ello, aunado a que en la mayoría de ocasiones “solo se realizan tres viajes en el día”, lo que retrasa las operaciones en esa zona del país.

La obra permitirá el paso de más de 2.000 vehículos diarios, en un recorrido de 25 minutos, lo que generará un importante beneficio para la Región, en especial a 12 municipios bolivarenses que presentan dificultades para sacar sus productos a centros de mayor comercio.

Hoy por hoy, un ciudadano que compre el servicio de viajar un trayecto en chalupa debe pagar  $9.000 entre Magangué y Bodega. Durante el desplazamiento puede tomar hasta 45 minutos. Sin embargo, con la interconexión el costo del transporte se puede reducir a $5.000 pesos y el viajero puede trasladarse en menos de media hora.

En materia de tiempos de desplazamiento terrestre, la interconexión disminuirá en 4 horas el tiempo de viaje, desde el sur de Bolívar al centro del país. Adicionalmente, reducirá hora y media el trayecto de Mompox a Magangué.  

En términos comparativos, esta obra resulta aproximadamente dos veces el puente de Plato Magdalena o el viaducto de Pereira, que son de un kilómetro. Contará con 25 metros de altura, lo que permitirá reactivar la navegabilidad comercial en el Río Magdalena.

La fecha de finalización del proyecto está pactada para el 12 de febrero de 2019 y ha generado 760 empleos directos, lo que representa “el 90% de la región en mano de obra no calificada”.

Sistema constructivo. La obra consta de un puente en voladizos sucesivos, con distancia de 160 metros entre cada apoyo que garantiza la navegabilidad de embarcaciones comerciales.

Además, cuenta con un sistema moderno que se caracteriza por ser limpio, no invasivo del cauce y auto portante. Garantiza, también, que no haya contaminación a las fuentes de agua.

Para su ejecución se produce concreto en campo: 3 plantas productoras ubicadas en Santa Fe, Isla Grande y Bodega. La gravilla y la arena, en canteras ubicadas en Bosconia y Tolú Viejo.

Los bolivarenses han esperado esta obra por años, así como todos los ciudadanos del Caribe, un deseo ligado a las notas que componen el himno del departamento: “Nuestros montes son hitos históricos; nuestros ríos, desarrollo y blasón; nuestras grandes ciudades y pueblos, el tesoro que guarda un arcón”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *