AeropuertosColombiaInfraestructura

El Dorado II y nuevo Aeropuerto en Madrid y Faca, los planes para mejorar la conectividad aérea de Bogotá.

En el mes de diciembre del año 1959 se inauguró el Aeropuerto Internacional El Dorado, una obra de infraestructura innovadora que remplazó el antiguo Aeropuerto de Techo de la ciudad de Bogotá.

La terminal aérea, cuyo nombre completo es Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, fue diseñado durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla y su construcción tardo alrededor de 4 años.

Desde el momento de su construcción el aeropuerto se ha venido expandiendo de manera paulatina gracias a las crecientes demandas de pasajeros y carga que fueron requiriendo ajustes en su infraestructura y en el manejo de su operación para con esto conseguir ser más eficientes.

La terminal aérea es el primer aeropuerto en América Latina en cuanto a volumen de carga y el tercero en cuanto a pasajeros, después de Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos.

Sin embargo, después de su gran remodelación que tuvo el aeropuerto en el gobierno de Juan Manuel Santos, el aeropuerto vuelve a presentar limitaciones en su capacidad, lo que ha puesto al gobierno y a OPAIN a estudiar diversos proyectos para su ampliación y modernización.

El proyecto de ampliación del dorado consta de varias asociaciones Público Privadas, radicadas en Planeación nacional y las cuales comparten la idea de que el aeropuerto debe ampliarse para suplir la demanda a mediano y largo plazo, la cual se estima sea duplicada en cuanto a pasajeros para el 2030 y triplicada en cuanto al transporte de carga.

Una de las propuestas de la nación incluye la construcción de la terminal El Dorado II y a la operación de las pistas de rodaje actuales. Esta propuesta cuenta hasta el momento con estudios de pre factibilidad, pero no ha recibido la licencia ambiental requerida por parte de la ANLA lo que ha puesto en pausa al proyecto.

Según la Ministra de Transporte, al no haber obtenido esta licencia el gobierno está a la espera de un estudio que defina como optimizar el espacio aéreo sin afectar el ecosistema uy del cual se esperan resultado para mediados de este 2020.

Otra de las propuestas más sonadas, es la construcción de un segundo aeropuerto en terrenos que tiene la Nación en los municipios de Facatativá y Madrid. Esta propuesta no es excluyente de la anterior, sino que, según expertos, la idea sería continuar con ambas obras para de esta manera, darle un aire a la terminal aérea más importante del país.

La construcción de del nuevo aeropuerto junto con las ampliaciones de la terminal actual se tiene proyectada en cuatro fases:

La primera es la expansión de las terminales y plataformas cuales, la segunda sería la construcción de la tercera pista, al tiempo que se realiza la tercera fase que constaría de la construcción de una nueva terminal que acogería operaciones regionales y aerolíneas de bajo costo, en la cuarta fase se encuentra estipulada la construcción del nuevo aeropuerto en Madrid y Facatativá y el cual se espera atienda las necesidades a largo plazo.

Se estima que el valor del proyecto ronda los $31 billones de pesos de los cuales $9 billones irían para la construcción de los terminales y la adecuación de las pistas, y $22 billones se destinarían para gastos de operación y mantenimiento.

Foto: El Tiempo

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroColombiaEconomía

Camacero se pronuncia sobre estudio de prórroga de medida antidumping para la lámina galvanizada.

AceroColombia

El Coronavirus y la industria del acero en Colombia desde la óptica de los empresarios.

InfraestructuraMundoTransporte masivo

Crossrail, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad que atravesará Londres está hecha de acero.

AceroColombia

La ventana de Campeones un monumento hecho en acero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *