ColombiaConstrucciónInstitucionalOficinasVivienda

El BD Bacatá se terminará en el segundo semestre del 2020

En 2009 PD promotores anunció la construcción del edificio más alto del país el cual tendría una novedosa estrategia de financiación basada en la venta de derechos fiduciarios a personas naturales, algo así como un crowdfunding inmobiliario.

En el inicio de la obra todo iba muy bien, para el 2012 fue demolida la construcción del Hotel Bacatá, ubicado en el predio donde se construiría el rascacielos y se inició la etapa de cimentación y de excavación. Si bien en esta etapa se observó que para la magnitud de la obra se debía desarrollar una ingeniería más compleja de la que se tenía estipulada, el trabajo siguió adelante y al año siguiente, al terminar de construirse los siete sótanos, se empezó a elevar la torre norte. En ese momento se contaba con 800 obreros diarios trabajando 24 horas al día. Así para mediados del 2014 se tenían 15 pisos y se empezó la cimentación de la torre sur.

Para marzo de 2016 se había terminado la obra gruesa y los más de 6.000 inversionistas esperaban que la obra se estuviese inaugurando en el 2017. Sin embargo, esto no fue así, la obra empezó a tener retrasos en la terminación de sus acabados y la finalización de la estructura y en 2018 esta se detuvo por completo por problemas de financiación.

Cuatro años más tarde, el edificio se encuentra construido, varios locales están abiertos y arrendados, sin embargo la obra sigue inconclusa y los inversionistas aun no reciben los dividendos de su inversión.  En todo su proceso, el proyecto ha pasado por varios episodios malos, desde problemas financieros, como deudas y acusaciones de fraudes, hasta la falta de prestación servicios públicos y problemas en los sistemas de evacuación.

Sin embargo, y para tranquilidad de los inversionistas, en mayo de este año, se firmó un acuerdo entre la compañía BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria para reactivar la finalización del proyecto con una inversión total de 48.000 millones de pesos que van destinados a la finalización del Hotel así como para la terminación de algunos apartamentos.

Así mismo, se espera que para el otro año ya se haya terminado por completo la obra y se encuentre en completo funcionamiento tanto el hotel como los apartamentos restantes, ya que los inversionistas y residentes han atravesado por bastantes dificultades gracias a la planificación errónea por parte de los desarrolladores y se han visto gravemente afectados por la mala planificación de los desarrolladores del proyecto.

Por último, cabe destacar que el BD Bacatá (Bogotá Downtown, Bacata) es un hito en el desarrollo del centro de Bogotá y se espera que este ayude a la reactivación de la zona central.

Por su parte, la edificación consta de 115 mil metros cuadrados los cuales se encuentran divididos en 405  apartamentos de diferentes tamaños, un hotel de larga estadía y un hotel convencional, los cuales constarán con 319 habitaciones. Por otro lado, en los primeros pisos se cuenta con 6.500 metros cuadrados comerciales algunos de los cuales ya están arrendados por empresas como Crepes & Waffles y Huawei, la estructura también cuenta con 700 parqueaderos internos.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaInfraestructuraVías

Obras en vía Puerto Salgar - Puerto Araujopresentan avance del 90%.

AceroColombiaMundo

Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

AeropuertosColombiaFerrocarrilesGobiernoInfraestructuraPuertosTransporte masivoVías

Los proyectos de infraestructura 5G que ayudarán a recuperar la economía.

AeropuertosColombiaFerrocarrilesGobiernoInfraestructuraPuertosTransporte masivoVías

Los proyectos de infraestructura 5G que ayudarán a recuperar la economía.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *