AceroMundo

Acero, un material verde

El 96% de este material es reutilizable y se encuentra en el día a día de todos

Una de las principales problemáticas que a lo largo de los años ha presentado el avance en temas de infraestructura es el impacto al medio ambiente que este genera.  Lo anterior teniendo en cuenta la cantidad de desechos y el consumo de recursos naturales que genera por ejemplo las grandes obras construidas en concreto. 

Sin embargo desde que se ha venido fortaleciendo el uso del acero como materia prima para el desarrollo de obras. Alrededor de 740 millones de toneladas de chatarra, de los cuales 25 millones provienen de la industria automotriz, se convierten en: puentes, aeropuertos, proyectos 4G, casas de interés social, peajes, supermercados, entre otros.

Gracias al reciclaje de acero, la afectación negativa al medio ambiente se ha visto disminuida y esto empieza a generar un vínculo positivo entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. 

Dos claros ejemplos de esto son grandes obras como el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, la cual cuenta con 6.318 toneladas de acero que impiden filtraciones; evitando así  comprometer la biodiversidad del Manglar sobre el cual se encuentra construido y a nivel internacional el puente más largo del mundo sobre el mar en China que conecta las ciudades de Zhuhai – Macao y necesitó 400.000 toneladas de acero.  

Sin embargo la principal característica por la cual se considera que el acero es un material que cuida el medio ambiente es el hecho que es 96% reutilizable y 98% reciclable.

Lo cual quiere decir que una vez utilizado en alguna obra se puede volver a usar prácticamente en su totalidad en un proyecto nuevo, ya sea pasándolo por un proceso de reciclaje o usándolo en la forma que se encuentra al momento de obtenerlo de una construcción. Lo anterior debido a que, si se maneja de forma correcta, no pierde sus propiedades como las maleabilidad, flexibilidad y resistencia.   

Ahora bien se estima que por cada tonelada de acero reciclada se ahorra aproximadamente tonelada y media de mineral de hierro; esto sumado a que uno de los principales insumos para su fabricación es la chatarra da un plus extra en el cuidado de los recursos naturales. Por eso, el 40% del acero que se consume a diario proviene de chatarra.

Por otro lado se tiene que actualmente el acero está siendo utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías como lo es el Steel Framing, el cual, según Branly Rodríguez, Gerente para Latino América de Framecad, “consiste en una estructura liviana a base de acero, normalmente galvanizado.

Son recubrimientos de acero, de láminas delgadas, que van de 0,75 mm a 2,0 mm de espesor. A partir de allí se genera una conformación en frío, con lo que se ha podido construir edificios de hasta seis pisos en América Latina y que lo convierte en apto para otras obras”.

Adicionalmente se tiene que gracias al ahorro en tiempo, costos, limpieza de la obra, resistencia a plagas y corrosión, sismos y disminución de residuos contaminantes, el Steel Framing se está posicionado y se proyecta como uno de los principales sistemas de construcciones en la región.  

Posts Relacionados
AceroMundo

La industria siderúrgica japonesa avanza hacia el 2050 con emisiones neutras de carbono

AceroMundo

Canadá gastará $ 11.8 mil millones en infraestructura.

AceroMundoTech

Brazil extiende su red 4G impulsado por Anglo American.

AceroMundo

El consumo de acero de América Latina refleja la recuperación económica de la región al cierre del año. "Alacero"

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *