AceroAlacero 60 Buenos AiresMundo

Desindustrialización e incertidumbre política, las preocupaciones de los CEOs de las principales empresas del acero de Latinoamérica

Varios temas importantes se dieron en el panel de CEOs de las más grandes empresas del acero de la región, en el cual participaron Martin Berardi de Ternium Argentina, Jefferson de Paula de ArcelorMittal Brasil, Maximo Bedoya de Ternium, Raúl Gutiérrez, de Deacero México, Gustavo Werneck de Gerdau, Brasil y Carlos Arturo Zuluaga de Acesco en Colombia. 

En el panel se discutieron las diferentes perspectivas que se tienen frente a la situación actual y a los desafíos a los que se enfrenta la región en cuanto a la industria siderúrgica y metalmecánica.

En la discusión, Carlos Zuluaga mencionó que, en el caso de Colombia, con proyectos como la reactivación de las carreteras de cuarta generación y la construcción del metro de Bogotá se espera que haya un crecimiento tanto en la demanda como en la producción de acero para el país.

Por otro lado, habló de temas como el limbo en el que se encuentra la reforma tributaria y la ley de financiamiento propuesta por el gobierno nacional y mencionó que existe una gran incertidumbre frente a lo que viene en los próximos años. 

En el caso de México, se mencionó que también se percibe incertidumbre gracias al cambio de gobierno, se habló de la gran oportunidad que existe (dentro de la guerra comercial de EE.UU con China) para México como resultado de la la cercanía al gigante norteamericano y las cadenas de valor que ya existen entre ambos países.

Sin embargo, se mencionó que México cuenta con un déficit con China de 75 billones de dólares lo cual, junto con el escenario de la guerra comercial, puede generar una distorsión de comercio.

El otro punto que se mencionó fue el de la política industrial en Argentina, pues en el panel fueron reiterativos en buscar frenar la des industrialización que vive el paìs austral. Situación que tiene en común toda la región.

Para el caso de Brasil, se discutieron los impactos negativos que ha generado la desaceleración industrial que vive el país y se resaltó la importancia de su mercado, más de 200 millones de habitantes, y el crecimiento inmobiliario que vive el gigante latinoamericano.

Por otra parte, se destacaron las innovaciones tecnológicas en el sector y la automatización del trabajo. En donde se refirieron al hecho de si bien son mas competitivos a la hora de producir, la infraestructura actual no es suficiente, y señalaron que la falta de ferrovías y autopistas encarece los costos de logística y haciendo más compleja la competencia en comparación con Estados Unidos o China. 

Para finalizar, se discutió la necesidad de más unión en la región, y se hizo énfasis en que se ha notado una buena evolución en el sector en donde se hizo una comparación frente al congreso que se realizó hace cinco años, en el que el único tema era la presencia de China, mientras que en el actual se discutieron temas como Industrias 4.0, sostenibilidad, innovación y responsabilidad social.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroMundo

La industria siderúrgica japonesa avanza hacia el 2050 con emisiones neutras de carbono

AceroMundo

Canadá gastará $ 11.8 mil millones en infraestructura.

AceroMundoTech

Brazil extiende su red 4G impulsado por Anglo American.

AceroMundo

El consumo de acero de América Latina refleja la recuperación económica de la región al cierre del año. "Alacero"

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *