Contrabando desde Venezuela, una amenaza que sigue latente

 

Editorial

Hemos visto con preocupación como el contrabando por la frontera con Venezuela ha vuelto a aparecer en el radar, creando una seria preocupación entre los empresarios de nuestro sector.

En este caso vuelve al ruedo el contrabando por extracción, modalidad que se da en gran medida al desorden económico de nuestro vecino.

Este tipo de contrabando no es un enemigo tan silencioso como se cree, todo lo contrario va desangrando poco a poco al sector y al país; ya que debido a su modus operandi, logra pasar desapercibido fácilmente por las autoridades pues los contrabandistas aprovechan las dos tasas de cambio paralelas que se dan en el mercado para primero, adquirir bolívares fuertes con el cambio no oficial o dólar negro -el cual se cambia a una mejor tasa- para luego comprar acero a precios de tasa oficial.

En ese sentido, una tonelada de acero al cambio del dólar negro puede terminar costando la mitad de lo que vale importarla legalmente.

“Solicitamos el apoyo de la ANDI, de Fedemetal y del Comité Colombiano de Productores de Acero para  hacer un frente común y contrarrestar este flagelo”

 A esto hay que sumarle que existe una fuerte oferta de acero venezolano ya que a pesar de que Sidor ha disminuido su producción, lo que hoy producen no se alcanza a colocar en el mercado local debido a la fuerte depresión económica, llevando así a que este acero busque mercados más allá de sus fronteras.

Esta amenaza al comercio legal nos preocupa fuertemente y por lo mismo, tenemos que tomar medidas urgentes para contrarrestarlo.

En ese sentido, solicitamos el apoyo de la ANDI, de Fedemetal y del Comité Colombiano de Productores de Acero para hacer un frente común. De igual forma, necesitamos hacer equipo con la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera para crear mecanismos eficientes que nos ayuden a contrarrestar este flagelo.

Además de esto, vale la pena resaltar que lo más importante ante todo es disuadir a nuestros colegas ferreteros y empresarios de la industria metalmecánica para que entiendan que el contrabando desde Venezuela no beneficia a nadie y por lo contrario, solo permite que los oportunistas ajenos a nuestros negocios se aprovechan de esta situación y desangren al país.

Por lo anterior los invito a que nos acompañen en esta cruzada y nos unamos, generando acciones contundentes junto con las autoridades y haciendo patria.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *