ColombiaConstrucciónVivienda

Constructores de vivienda con viento en contra.

Por www.losdatos.com

En Colombia operan 20.335 empresas que estructuran, diseñan, construyen, promocionan y comercializan proyectos de vivienda y de edificación no residencial (centros comerciales, oficinas, hospitales. bodegas, colegios, hoteles, etc.)  A grandes rasgos, el negocio  consiste en  gestionar suelo (lotes y terrenos), realizar estudios de factibilidad, controlar y coordinar el diseño, la contratación,  las compras y la construcción de las obras y finalmente promocionar y vender los inmuebles. En la jerga del negocio, estos procesos en su conjunto se conocen como proyectos inmobiliarios.  Sin embargo, el eje central del negocio está en el acervo de tierras para desarrollar proyectos.

Con la serie de crisis que ha enfrentado la actividad edificadora en Colombia en los últimos 35 años, las constructoras colombianas saltaron de hacer todas las fases un proyecto  inmobiliario a  realizar de manera conjunta (varias compañías) o a través de subcontratación, la construcción de proyectos.     

En general, las grandes firmas atienden proyectos inmobiliarios en varias ciudades del país y en  distintos  segmentos como vivienda VIS y No VIS, parcelaciones y segunda vivienda. Algunos combinan construcción de vivienda con edificación no residencial.     

En 2018, las constructoras colombianas alcanzaron ingresos por 35,3 billones de pesos y obtuvieron utilidades 1,5 billones de pesos, con un margen del 4,4% (ver gráfico).

En cuanto a los principales protagonistas del negocio se encuentra que el líder es Amarilo con una facturación de 912.171 millones y que es controlado por el inversionista inmobiliario de capital privado Narrow Bridge Corp. En segundo y tercer lugar se encuentran la firma antioqueña Constructora Capital Medellín y la caleña Jaramillo Mora con ingresos 575.000 y 459.000 millones respectivamente.

Con respecto a los grupos empresariales, el santandereano grupo Marval facturó en 2018 algo más de 1 billón pesos seguido de cerca  por el grupo antioqueño Capital  991.000 millones y en tercer lugar el grupo Bolívar con 517.000 millones de pesos. 

 Las apuestas de las constructoras colombianas en 2019 están jugadas en terminar de vender el inventario de  viviendas construidas en 2017 y 2018 y a que las viviendas VIS repunten con la implementación de las políticas del gobierno Duque.  

Posts Relacionados
ColombiaInfraestructuraVías

Obras en vía Puerto Salgar - Puerto Araujopresentan avance del 90%.

AceroColombiaMundo

Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

AeropuertosColombiaFerrocarrilesGobiernoInfraestructuraPuertosTransporte masivoVías

Los proyectos de infraestructura 5G que ayudarán a recuperar la economía.

AeropuertosColombiaFerrocarrilesGobiernoInfraestructuraPuertosTransporte masivoVías

Los proyectos de infraestructura 5G que ayudarán a recuperar la economía.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *