Conozca lo pormenores sobre el terminal de Duitama

 

Foto skycrapercity

Foto skycrapercity

El terminal de transporte de Duitama – Boyacá forma parte del plan de descentralización de la ciudad. La obra que inició el nueve de agosto de 2011 tuvo una duración de aproximadamente tres años y cuatro meses. Sin embargo restando el año y medio que duraron frenandos los trabajos por motivos legales se tiene que el tiempo real fue de 22 meses. Finalmente el proyecto, que suma un valor de aproximadamente 21,000 millones de pesos, se inauguró el 22 de noviembre de 2015.

En cuanto al aspecto arquitectónico, su diseño se asemeja a un estilo High – Tech, donde la intención principal es mostrar los componentes técnicos y funcionales de la construcción, disponiéndolos de forma ordenada.

Foto Alcaldia 3

Foto alcaldía Duitama

La terminal se describe como un conjunto de andenes para el ascenso y descenso de pasajeros, con una gran plazoleta de acceso la cual tiene la capacidad de recibir: vehículos particulares, taxis, transporte urbano y hasta bicicletas, y dirige los usuarios al interior de la terminal; donde se presta la venta y acceso al transporte intermunicipal, acompañada con servicios de comercio; plazoleta de comidas, cajeros bancarios, oficina de turismo y de policía. Además de guardaequipaje y baños.

Según Constanza Ramírez, ex alcaldesa de Duitama y candidata a la Cámara de representantes por Boyacá, la obra requirió aproximadamente 1,100m3 de concreto estructural con resistencias entre 2,500PSI y 4,000PSI y 111,700,000kg de acero de refuerzo. Adicionalmente se fundieron 2,980m3 de concreto MR45 para pavimento rígido y para la estructura principal de pórticos en acero se instalaron alrededor de  502,100,000kg. Cada metro cúbico de concreto estructural requirió entre 100 y 120 kg de acero de refuerzo y el valor de un metro cubico de concreto fue equivalente al valor de 110 kg de acero.      

Foto alcaldía 2

Foto alcaldía Duitama

Cada uno de los insumos, productos y equipos que se utilizaron en la construcción del proyecto se evaluaron  a nivel de calidad, garantía, tiempo de ejecución y  costos. Además debieron  presentar las respectivas  certificación de calidad que se requiere para obras de esta naturaleza. Adicionalmente se hicieron entre otras, pruebas de densidades a los recebos, las bases y las sub-bases, pruebas de resistencia a los diferentes tipos de concretos y morteros, pruebas de pintura y soldadura a la totalidad de la estructura metálica, pruebas de estanqueidad y presión a la totalidad de la tubería y cada una de las pruebas requeridas para cada uno de los materiales, productos o equipos utilizados.   

Dentro de las dificultades al momento de construir se presentaron grandes precipitaciones las cuales anegaron el terreno, dificultando el acceso de vehículos y el trasiego de materiales dentro de la obra. Posteriormente en la etapa de estructura se tuvieron complicaciones en la importación de columnas y vigas de acero.

A futuro  se tiene proyectada una ampliación, tanto en la sala de abordaje como en el patio de maniobra, de aproximadamente 2,900m2, para el momento que la etapa de la operación lo requiera. Adicionalmente la terminal cuenta con un lote disponible hacia la circunvalar donde se puede ampliar en el futuro la terminal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *