Cinco propuestas para salir de la crisis económica

editorial_fs

Óscar Ramírez Acevedo

Presidente Cámara Colombiana del Acero

La situación del país nos debe llevar a los gremios a reflexionar sobre las posibles soluciones a la crisis que estamos viviendo. No son suficientes los análisis o diagnósticos pesimistas de los mejores analistas nacionales, sin que hasta ahora se plantee una sola solución, queriéndole entregar al Gobierno propuestas macroeconómicas sin ningún contenido y esperando que los candidatos presidenciales se pronuncien en este sentido; situación que nos llevaría a caer en un grave error, puesto que en un año electoral, el populista que viene a engañar al pueblo, en un momento político tan difícil, nos puede llevar al vacío.

En ese sentido, nos parece sumamente preocupante la propuesta de una constituyente. Algunos políticos de reconocida trayectoria creen que las constituyentes son la panacea para salvar los peores momentos, pero en un momento tan delicado, en el que la corrupción de las Cortes acabó con la poquita esperanza que tenía el pueblo, esta solución puede resultar más que contraproducente.

Por consiguiente, estas son nuestras propuestas para salir de la crisis:

1. Una ley habilitante que le permita a la Presidencia de la República resolver los cierres financieros de los proyectos de infraestructura.

2. Un proyecto presidencial de trámite urgente para que el Congreso de la República se reivindique con la opinión pública, de cara a las elecciones, y genere una ley que castigue la corrupción como el mayor delito en nuestra sociedad.

3. Un acuerdo efectivo con el sector bancario para reducir las tasas de usura que permitan dinamizar el crédito de consumo.

4. Establecer el impuesto de plusvalía para que la valorización por las obras públicas beneficie al Estado y no solo a los particulares.

5. Diseñar una verdadera política industrial que promueva la inversión nacional y extranjera, con seguridad jurídica, y que garantice que las empresas actuales no se ‘relocalicen’ para ganarse los beneficios.