AceroChinaMundo

China, el gigante que no para.

El 2020 ha sido un año que ha presentado un impacto, a grandes rasgos, negativo para el sector siderúrgico. Esto debido a que por las circunstancias que se han desarrollado a causa del covid – 19, la producción mundial de acero en general ha decrecido.

Un ejemplo de esto es que en agosto la fabricación de este cayó 10.51%, con lo cual tomando una media móvil de 8 meses, la caída promedio llega al 14,72%.

Sin embargo, China a pesar de la situación que se vive a nivel mundial, continúa siendo el principal productor de acero en el planeta y único país en el cual la producción no ha disminuido. Esto ya que, según el más reciente informe de World Steel Association, para agosto de 2020 el país asíatico produjo 94.8 Mt de acero crudo aumentando 8.4% en comparación a agosto de 2019. Lo cual representa el 60.6 % de las 156.2 millones de toneladas generadas por los 64 principales países productores del material en este lapso de tiempo. 

Lo anterior ubica a la nación gobernada por Xi Jinping en el primer puesto por encima de India con una producción de 8.5 Mt  disminuyendo 4.4%, Japón con 6.4 Mt disminuyendo 20.6%, Corea del Sur con 5.8 Mt disminuyendo 1.8%, Estados Unidos con 5.6 Mt disminuyendo 24.4%, Alemania con 2.8 Mt disminuyendo 13.4%, Brasil con 2.7 Mt aumentando 6.5%, Turquía con 3.2 Mt incrementando 22.9%, Italia con 0.9 Mt incrementando 9.7%, Francia con 0.7 Mt disminuyendo 31.2%, España con 0.7 Mt, disminuyendo 32.5% y finalmente los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes – C.I.S – con 7.9 Mt incrementando 6.2%. Valores comparativos entre agosto de 2020 y agosto de 2019.

Adicionalmente cabe aclarar que en China, agosto ha sido el mes con la mayor cantidad de producción de acero crudo en lo que va del 2020, con un aumento del 3.6% según Matrix 2.0. Esto teniendo en cuenta que desde enero hasta julio los valores, reportados por World Steel Association, fueron de 79.9 Mt, 74.8 Mt, 79 Mt, 85 Mt, 92.3 Mt, 91.6 Mt y 93.4 Mt respectivamente.

A su vez, con un total de 690.8 Mt de acero crudo producido por el gigante asiático en lo corrido de 2020, este país representa el 58% de las 1.189,8 Mt generadas a nivel mundial. Acercándose a las 996.3 Mt manufacturadas para 2019.

Sumado a lo anterior se tiene que  en el periodo entre abril a junio la economía de China creció 3.2% en comparación con el mismo periodo del 2019, según las estadísticas gubernamentales. Crecimiento cuyo protagonista es la producción industrial, con un crecimiento de 4,8% en junio, su ritmo más rápido este año, según datos del proveedor global de datos e infraestructura del mercado financiero Refinitiv. 

Con este panorama se puede observar que China sigue siendo, con una importante ventaja, la principal potencia acerera a nivel mundial. Lo cual genera cierta incertidumbre, en gran medida porque este país, según la industria siderúrgica nacional colombiana, representa el 50% del exceso de capacidad mundial. Lo cual puede llegar a ser una amenaza para las demás naciones, dado que existe la posibilidad de una sobreoferta de acero chino que afectaría el consumo de la producción nacional, los precios de este y por ende la economía local.

Finalmente frente a la realidad que se proyecta, Francisco Leal Director General de Alacero afirma que “después de la pandemia, la tendencia es que la demanda mundial favorezca a los países con sobrecapacidad suficiente para reanudar la producción de bajo costo”. Por lo cual recomienda “la inversión continua en infraestructura y consumo de producción local como herramientas para una mayor representación del acero latinoamericano en el consumo regional”. 

Posts Relacionados
AceroMundo

La industria siderúrgica japonesa avanza hacia el 2050 con emisiones neutras de carbono

AceroMundo

Canadá gastará $ 11.8 mil millones en infraestructura.

AceroMundoTech

Brazil extiende su red 4G impulsado por Anglo American.

AceroMundo

El consumo de acero de América Latina refleja la recuperación económica de la región al cierre del año. "Alacero"

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *