Canadá también tiene su ciudad de acero

destino_fs

Hamilton es una ciudad portuaria en el sureste de Ontario y 80 kilómetros al sur de Toronto, Canadá, ‘fundada’ por Geroge Hamilton, quien adquirió las tierras en las que fue construida en el año 1812. Es uno de los puertos más grandes de los llamados ‘grandes lagos’, en el extremo oeste del lago Ontario.

Sin embargo, históricamente los exploradores de este lugar, franceses por cierto, fueron los primeros en recorrer, en el siglo XVII, el área que hoy es Hamilton. En 1778 el Imperio Unido (de los Estados Unidos) estableció el primer asentamiento permanente; hacia 1830, la terminación del canal Burlington -que enlaza el Hamilton Harbour con el lago Ontario- así como  la llegada del ferrocarril en 1850, propiciaron el desarrollo del asentamiento.

Hoy Hamilton es el principal productor de hierro y acero de Canadá y un importante centro de producción de automóviles, equipos eléctricos, maquinaria pesada, productos químicos y ropa. La empresa local Dofasco, se constituye una de las empresas más importantes del sector en la ciudad, siendo una subsidiaria independiente de AcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo t reconocida por el lema, “Nuestro producto es el acero, nuestra fuerza es la gente”.

El emplazamiento industrial de Hamilton se complementa con una gran oferta educativa, deportiva y artística. La Universidad McMaster, destaca por sus dotaciones para la investigación nuclear y son también importantes el Mohawk College de artes aplicadas y tecnología, el Canadian Football Hall of Fame, los Reales Jardines Botánicos y numerosos museos de arte y teatros.

 

En materia turística, Hamilton alberga jardines botánicos reales, el Museo canadiense de aviones de guerra, fundado en 1972 como una organización sin fines de lucro, para adquirir, documentar, preservar y mantener una colección completa de aviones que fueron volados por canadienses y militares canadienses desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Además la historia orgullosa del servicio naval de guerra de Canadá, está en exhibición a bordo del legendario HMCS Haida, un destructor que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, el Conflicto Coreano y la Guerra Fría. Con ellos, el Hall de la fama del fútbol canadiense, el estadio Ivor Wynne, hogar de los Hamilton Tiger-Cats -equipo que participa en la Liga Canadiense de Fútbol- y el Museo Erland Lee -declarado sitio histórico nacional de Canadá– frente al cual se encuentra una placa que recuerda el rol del primer Instituto de la Mujer en Ontario, son los lugares que no puede dejar de visitar en esta tradicional ciudad típica canadiense.