Calificación operador económico autorizado de la DIAN

Con la calificación que otorga la DIAN,de Operador Económico Autorizado, las compañías de la industria de acero pueden acceder a varios beneficios por estar comprometidas con la seguridad en la cadena de suministro, y convertirse en un proveedor confiable, diferenciándose de sus competidores.

La organización mundial de aduanas (oma) que se encarga de los procedimientos aduaneros que rigen el comercio entre países y busca asegurar y facilitar el comercio internacional legítimo, creó el ‘Marco Normativo Safe’, que establece principios, análisis de riesgo y normas para asegurar y facilitar la cadena logística. Este Marco comprende 3 pilares: el primero ‘Aduanas–Aduanas’, el segundo ‘Aduanas–Empresas’ y el tercero ‘Aduanas–Organismos gubernamentales e intergubernamentales’. Del segundo pilar nace el programa OEA (OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO)

Qué es un OEA

Un OEA (Operador Económico Autorizado), es una compañía de confianza que puede acceder a varios beneficios por estar comprometida con la seguridad en su cadena logística. La calificación OEA es otorgada por la administración aduanera de cada país; para el caso de Colombia es otorgada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Beneficios de ser un OEA

  • Asignación de un oficial de operaciones de cada autoridad de control

  • Disminución en la gestión de trámites

  • Reducción de controles

  • Eficiencia, menores tiempos

  • Mayor rapidez y confiabilidad

  • Beneficios tributarios

  • Convertirse en un proveedor confiable y seguro en la cadena de suministro

Quién puede ser OEA

Para el caso de Colombia, actualmente se encuentran aprobados los programas para exportadores e importadores  y es una calificación voluntaria.

Estatuto Aduanero

Bajo el Nuevo Estatuto Aduanero, expedido en marzo de 2016, desaparecen las figuras de UAP y ALTEX, que son reemplazadas por los Importadores y Exportadores de Confianza, así como por los OEA Operadores Económicos Autorizados.

El tiempo de transición de UAP y ALTEX se mantiene por los 4 años siguientes a la expedición del nuevo Estatuto Aduanero, siempre que se mantengan vigentes las garantías correspondientes; es decir que a la fecha solo quedan 3 años para que las compañías UAP y ALTEX, migren al esquema OEA, para que no pierdan los beneficios ya adquiridos e incrementen los mismos con la calificación OEA.

Oportunidades para la industria de acero

El contar con una cadena de suministro confiable, ágil y segura, marca un factor diferenciador en una economía cada vez más exigente, en la que las oportunidades para la Industria del acero de ahorrar costos y mitigar riesgos, se convierten en una estrategia vital para mantenerse y abrir nuevos mercados.