Buenaventura, desarrollamos soluciones logísticas integrales

Por: Grace Noguera gnoguera@oppgraneles.com

Con la puesta en mar – cha de los proyectos de vivienda y el desarrollo de las vías de cuarta generación (4G) por el Gobierno nacional, se abre una puerta de oro para que la industria siderúrgica en Colombia mejore considerablemente frente al año 2016. Para ello, los empresarios nacionales tienen la oportunidad de proyectarse con el objetivo de abastecer la demanda actual del acero, de la cual unos 2,3 millones de toneladas aproximadamente, equivalentes al 55%, deben ser importadas dado que, por falta de materia prima, la industria nacional no alcanza a cubrirla en su totalidad la demanda interna.

En este escenario, las siderúrgicas y ferreterías del país tienen el reto de adelantar estrategias que les garanticen un servicio integral en los diferentes segmentos de la cadena logística, a fin de reducir los costos de sus importaciones, y así obtener beneficios económicos que impactarán positivamente a todos los involucrados en la cadena de valor. Así mismo, es imperativo resaltar que el riesgo frente a la importación del acero se minimiza si la compraventa del mismo se realiza a países cercanos, de manera que se logre reducir el costo del flete. China y Japón son los principales países que exportan el producto al territorio colombiano; ambos países tienen a Buenaventura como puerto natural, debido a que la mayor parte de su carga la movilizan por el océano Pacífico

Siendo el principal puerto de importaciones en Colombia y, dada su privilegiada ubicación y proximidad a las principales plantas siderúrgicas, la Terminal Marítima de Buenaventura importa el 28,9% del acero que ingresa al territorio colombiano, por lo que es fundamental contar con un socio estratégico que garantice la movilización de mercancía con están – dares de tiempo y calidad. Por ello, VENTURA GROUP – INATLANTIC S. A ha ajustado su operación según los requerimientos globales, brindando a los clientes un servicio de operación logística integral que va desde el descargue, porteo, almacenamiento y cargue a camión, hasta el transporte al lugar de des – tino; garantizando así una tarifa integral mediante la cual se reducen costos y tiempos (time to market) en los procesos logísticos.

Con la construcción de la do – ble calzada que conecta Buga con Buenaventura y la finalización del proyecto del túnel de la línea proyectado para el año 2018, VENTURA GROUP – INATLANTIC S. A. resulta un puerto atractivo para la industria del acero, brindando a sus clientes una estrategia de servicios con un solo responsable en los diferentes segmentos de la cadena logística, garantizando un servicio óptimo, eficaz, y de cali – dad, a fin de facilitar el intercambio comercial con otros países.