Barranquilla, con fuerza de acero

conversando_con_fs

 

¿Cómo han sido estos 15 años promoviendo la inversión en Barranquilla?

El departamento cuenta con una lluvia de ventajas competitivas que hace que cada año tengamos más razones para poder atraer inversiones de más impacto. Estos 15 años han sido de completos cambios desde todos los puntos de vista: económicos, sociales, de infraestructura física del territorio, de trabajo alineado con gobernantes y la articulación del sector público y privado, situaciones que han permitido dinamizar el desarrollo económico y social del territorio, lo que ha sido reflejado en el trabajo que hemos realizado año tras año.

La labor realizada hasta la fecha ha dado lugar a la llegada exitosa de inversión al departamento del Atlántico, y a la generación de miles de empleos formales durante este periodo. Hoy la misma ciudad nos exige que dinamicemos nuestra estrategia y atraigamos no solo empresas e inversión de capital, si no que lideremos el diálogo entre el sector público y privado; que trabajemos por posicionar a nuestra ciudad y departamento como destino de eventos y reuniones, así como por mejorar el clima de negocios de la ciudad.  Tenemos una ciudad más integral y con ello más razones para hacer nuestro trabajo con completo éxito.  

¿Qué tan diferente es la ciudad hoy a cuando nació Probarranquilla?

Completamente diferente.  ProBarranquilla tiene 29 años de creada y nace de la idea de empresarios privados para potencializar el territorio; en ese entonces los proyectos y decisiones se encontraban centralizados y necesitábamos voces costeñas empresarias que pudieran hablar por la costa y decir “aquí estamos disponibles para recibir proyectos, proveedores o empresas”, para que respaldarán las actividades de ese momento.

Hoy, es un trabajo completamente en equipo entre el sector público y el privado, y las exigencias de la misma ciudad nos obligan a modificar las estrategias de atracción de inversión y de la misma ProBarranquilla. Tenemos más herramientas y proyectos concluidos para decirles a empresarios locales y extranjeros que el Atlántico es la mejor decisión para sus empresas. Tenemos ventajas naturales que siempre nos respaldaron, pero hoy esas ventajas son cada vez más fuertes por las inversiones que se hacen para que sean aún más atractivas. El nuevo puente Pumarejo, corredores industriales, parques industriales, exención en impuestos, entre otros factores, que respaldan el crecimiento diario de este territorio.

A la fecha, ¿cuántas empresas se han instalado en la ciudad gracias a la gestión de ustedes?

En el periodo entre 2010 y 2016, Barranquilla y el departamento del Atlántico recibieron 3.6 billones de dólares en inversión directa, lo cual equivale a más del 30% del PIB del departamento para el año 2015. Durante este periodo se logró identificar el desarrollo de 467 proyectos entre ‘greenfield’  e inversiones, lo cual contribuyó a la generación de más de 20 mil nuevos empleos formales.

Las inversiones recibidas han sido principalmente de origen nacional, con una participación del 61%  (2.224 millones de dólares), mientras que la inversión extranjera participó con el 39% de las inversiones (1.425  millones de dólares) con Estados Unidos como el principal país fuente de inversiones, seguido de países como Chile, Francia y Brasil.

Logística, distribución y transporte han sido los sectores en los que mayores inversiones se generaron (14%), como resultado de grandes inversiones portuarias que han tenido lugar en el periodo. El resto de las inversiones se distribuyeron principalmente entre sectores como productos de consumo, hotelería y turismo, metales, alimentos y bebidas, químicos y el farmacéutico.

¿Cuántas y cuáles han sido del sector acero?

El sector metalmecánico se constituye como uno de los más representativos de la economía del departamento del Atlántico, dada la vocación industrial del territorio y la dinámica positiva de ramas de la economía como la construcción y la industria manufacturera, que se desempeñaron para 2015 como las actividades de mayor crecimiento dentro del PIB departamental.

Esta dinámica positiva de la economía local ha dado lugar en los últimos cinco años a la materialización de 20 proyectos de inversión entre nuevas empresas instaladas y reinversiones de empresas ya ubicadas en el departamento en el sector metalmecánico.

Específicamente en cuanto a acero, se destacan la instalación en 2013 y reinversiones de la compañía CSP Steel de Colombia, compañía de proveeduría de tuberías de acero perteneciente al grupo norteamericano Corpac Steel Products Corp. También sobresalen las reinversiones de la compañía Steckerl Acero, compañía de origen colombiano adquirida en 2012 por la compañía norteamericana Triple – S  Steel Holdings Inc., convirtiéndose en el negocio más importante del holding en Suramérica. Este tipo de inversiones representaron la entrada de más de 245 millones de dólares y la generación de alrededor de 700 nuevos empleos formales en el departamento.

¿Qué proyectos privados de gran envergadura se están llevando a cabo en la ciudad?

Para 2017 seguimos proyectándonos como un territorio atractivo para el desarrollo de negocios contando con inversiones potenciales tanto de origen nacional como extranjero, provenientes principalmente de países como India, España, Perú y Venezuela.

Algunos de los grandes proyectos en marcha para este año incluyen las reinversiones para ampliación de capacidad de producción del jugador global de productos genéricos para el agro, Uniphos Colombia, empresa India del sector de agroquímicos que desde su planta de producción ubicada en la vía 40 surte al mercado del continente,  incluyendo a países como Brasil, Estados Unidos, Argentina y Canadá. Otras inversiones incluyen a Solmico, empresa venezolana que desarrollará planta de transformación de hidrocarburos para la producción de especialidades químicas.

Día a día vemos que más empresas deciden asentarse en la ciudad por los beneficios que le trae estar cerca a los puertos y su ubicación estratégica en el Caribe ¿Qué otros beneficios encuentran los empresarios invirtiendo en Barranquilla?

Las razones son muchas pero si resumimos en cinco razones podemos resaltar: la conectividad  entendida como una ‘plataforma multimodal’ que de unión marítima, fluvial, terrestre, aérea y de telecomunicaciones, que permite tener acceso a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio celebrados con diferentes países.

Disponibilidad de talento humano: la ciudad cuenta con el recurso humano mejor calificado de la región Caribe colombiana, con una oferta de más de 750 programas de educación superior ofrecidos en alrededor de 32  instituciones. El departamento del Atlántico se destaca como el segundo con mayor proporción de población bilingüe, solo superado por Bogotá, la capital del país. Adicionalmente, la ciudad aporta el 54% del empleo industrial de la región Caribe colombiana, lo que lo constituye como un territorio con recurso humano especializado para el sector.

Incentivos tributarios: Barranquilla ofrece una variedad de incentivos para el establecimiento o relocalización de compañías en la ciudad que incluyen exenciones del 100% hasta por 10 años en los impuestos de Industria y Comercio y Predial. Estos dirigidos a compañías que decidan establecer o relocalizar sus operaciones en áreas consideradas como estratégicas para el desarrollo empresarial dada su cercanía a parques industriales, áreas de concentración industrial, zonas francas y a la zona portuaria de la ciudad.

Infraestructura y clima de negocios: Barranquilla y el Atlántico cuentan con un clima de negocios reconocido por mediciones como “South American States of the Future 2016/17” que nos ubican como el segundo estado suramericano del futuro en la categoría de grandes estados. Adicionalmente, nuestra área económica cuenta con una infraestructura para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios que incluye 4 zonas francas, alrededor de 14 parques industriales y 18 centros empresariales en funcionamiento.

Calidad de vida: esto tiene que ver con costos de vida competitivos para sus habitantes, al tiempo que brinda servicios de salud y oferta educativa de alta calidad. Ofrece una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y eventos de talla internacional que se potencializan con la apertura del proyecto Puerta de Oro

¿Cómo imagina usted la Barranquilla del futuro?

Día a día la ciudad construye su futuro. Estamos llenos de proyectos que permiten decir que vivimos un momento de transformación integral. Hoy me imagino a Barranquilla y el Atlántico como territorios gestores de innovación, con potencial elevado y conectado al mundo de manera multimodal; con una oferta de eventos culturales, deportivos y económicos que dinamizará la economía. Si continuamos con el trabajo articulado entre el sector público y el privado, el Atlántico será el destino de mucho por razones tanto turísticas como empresariales, lo que significa un crecimiento sostenible y a la altura de otras capitales de América.

¿Es Barranquilla de nuevo la ‘Puerta de oro’ de Colombia?

Por la propia naturaleza del departamento el título de ‘Puerta de oro’ se ha mantenido en el tiempo. Sabemos que la tarea aún no está hecha y que tenemos que  potencializar las ventajas innatas que nos rodean y convertir nuestros retos en oportunidades de desarrollo con el trabajo articulado y mancomunado que se ha realizado entre el sector público y privado. Ahora con todos los cambios deberíamos trabajar por convertirnos en la ‘Puerta de oro de las Américas’, en la que también tenemos todas las razones y ventajas competitivas para lograrlo. Un proyecto ambicioso pero no imposible.

Ana María Badel Gómez

Abogada de la Universidad del Norte con experiencia en el campo del derecho comercial, civil, laboral y minero, realizó cursos en Asesoría Jurídica de la Empresa y seminarios sobre Conciliación y Aptitudes para ser conciliador, y Negociación y Resolución de Conflictos. Su trabajo y compromiso con el desarrollo de la ciudad de Barranquilla comenzó desde la Alcaldía Distrital en donde se desempeñó como Asesora de la Gerencia de Proyectos Especiales de dicha entidad, posición en la cual apoyó la promoción de la ciudad ante diferentes escenarios nacionales e internacionales. Así mismo, ha ejercido su profesión desde diferentes ámbitos: Abogada de la División Legal Minera de la Empresa Nacional Minera Ltda. – MINERCOL Ltda, Asistente del Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla – Sala Laboral y Abogada Asistente de la firma de abogados Rodríguez, Rozo & Asociados. Desde septiembre de 2011 hace parte de ProBarranquilla, Agencia de Promoción de inversiones de Barranquilla y el Atlántico donde inició como Coordinadora de Promoción de Inversiones, fomentando la inversión en la ciudad y en el departamento y apoyando la facilitación en los procesos de instalación y ampliación de inversionistas en la región. Actualmente Ana Maria Badel es la directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *