ConstrucciónInstitucional

Así va el proyecto en acero más grande de Medellín

1.500 toneladas de estructura metalica, 13.563 metros cuadrados de zonas verdes entre internas y externas, 13 edificios, 371 árboles, 447 metros de ciclorrutas, 34 aulas, una plazoleta de eventos y 234 metros pavimentados hacen parte de la Ciudadela Universitaria de Occidente, un complejo educativo y cultural ubicado en las comunas 12, 13 y La América de Medellín.

Este equipamiento educativo se conecta con la estación San Javier del Metro y con el Parque Biblioteca. La Ciudadela Universitaria atenderá a los estudiantes del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor. También, será sede de estudio de otras instituciones nacionales e internacionales. 

“Lo que antes era un sitio de desolación y tristeza, la cárcel del buen pastor, será una gran ciudadela universitaria que alcanza en un 50% de obra. Aquí van a estudiar 8.000 jóvenes, van a recibir educación con pertinencia y calidad, ¡esta es la gran apuesta nuestra en la ciudad, por la educación!”, señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Según datos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Durante la ejecución de la obra se han generado más de 1.100 empleos de los cuales, el 24% es mano de obra de la comunidad.

Una de las empresas responsables de materializar este proyecto es Doblamos S.A.S, Hernán Posada, director de la línea de estructuras metálicas de Doblamos e Ingeniero del proyecto afirmó que la empresa realizó “la fabricación y el montaje de la estructura metálica de cuatro edificios, para lo que se usaron aproximadamente 1.500.000 kilogramos de acero” .

Una construcción BIM

La Ciudadela Universitaria de Occidente se está edificando bajo el BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción) es un modelo virtual único que va a simular el edificio construido con todos sus componentes y toda su información: Estructura, instalaciones, materiales, costes, fases de construcción, gestión. 

Planos de la Ciudadela en BIM

Por lo que cualquier agente que vaya a intervenir en el ciclo de vida del edificio puede generar e intercambiar información eficiente a tiempo real, mejorando flujos de trabajo, productividad y calidad del resultado final.

Al respecto, Posada afirma que “esta metodología especialmente usada en países anglosajones y en el golfo pérsico,  ahorra tiempo porque las interferencias son mínimas, se hace un mejor control del costo y una mejor integración con los proveedores”. 

El experto también afirma que está tecnología es eficiente para la alcaldía a la hora de hacer algún mantenimiento o adecuación, pues todos los planos de la obra están digitalizados en un software que tienen información real sobre materiales, mallas, sistemas, entre otros. Lo que traduce un ahorro en tiempo y dinero.

Según los tiempos de la Alcaldía de Medellín, el proyecto debe estar funcionando al público para el primer trimestre del año 2020. Sin embargo y debido al gran trabajo de los proveedores, se espera que antes de finalizar el año se pueda hacer una entrega anticipada. 

Así las cosas, se espera en enero del próximo año ya hayan estudiantes activos en la entrega, que contractualmente está para marzo del 2020.

Sobre Doblamos

Además de ser el responsable de fabricación y montaje de la estructura metálica de este proyecto, Doblamos ha sido pionero en la construcción metálica en Medellín y Antioquia con un trayectoria de más de 30 años. Participando en la construcción de proyectos como la planta  de aguas residuales de Medellín “Aguas Claras”, las bodegas de almacenaje de la cementera Molins en Rioclaro, Antioquia, el hotel ClickClack de Medellín, entre otros. 

Posts Relacionados
ConstrucciónOpinión

Construcción de edificaciones.

ColombiaConstrucciónInfraestructura

La nueva normalidad en las obras.

AceroConstrucciónGrandes superficies

Medabil y LatAm Logistic Properties se unen en la construcción del proyecto Parque Logístico Calle 80 en la Sabana de Bogotá.

ConstrucciónMundoVivienda

En octubre se podrá acceder a subsidio a vivienda no VIS.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *