Alejandro Costa

Gerente General de Impala Terminals

Protagonistas_AlejandroCosta_INTERNA

Últimamente todo el mundo tiene que ver con una sola compañía; una de las pocas empresas del país que se atrevió a pensar más allá y convertir un problema en una oportunidad. Esa empresa es Impala, y Alejandro Costa su gerente, en el que la multinacional de origen suizo confió para llevar a cabo  varios proyectos que cambiarán la forma en que el país transporta su mercancía.

Alejando Costa es ingeniero mecánico de la Universidad Bolivariana de Medellín. Con una amplia experiencia en administración empresarial, dirección de asuntos corporativos y negociación y estrategia a nivel global, llegó a la gerencia general de Impala en en 2012, en el momento en que esta filial de la multinacional Trafigura decide invertir en el transporte multimodal y la modernización logística de la competitividad del país.

Costa tiene en sus manos, la recuperación y el manejo de dos tipos de transporte que el país en el pasado utilizó para desarrollarse, pero que con el paso del tiempo, y debido a diferentes circunstancias, se dejaron en el olvido. Estos son, el transporte de mercancía vía férrea entre el Pacífico y el Eje Cafetero y el transporte vía fluvial por el río Magdalena desde Barranquilla hasta Barrancabermeja.

Impala, como se dice comúnmente, va con toda, pues además de la fuerte inversión en la recuperación del tren del pacífico y las barcazas para el transporte de carga por el magdalena, desde 2014 viene desarrollando una terminal de carga seca en Barrancabermeja, la cual será próximamente su centro de operaciones entre la Costa Caribe y el centro del país.

Según el gerente, la obra avanza a muy buen ritmo; en la actualidad el proyecto se encuentra en el proceso de construcción de las edificaciones eléctricas y de operación temprana de contenedores, el cual ya se encuentra en los últimos detalles. De igual manera, Costa agrega que, además de estas obras, la terminal ya empezó a funcionar, pues recientemente se empezó la actividad de las operaciones tempranas de líquidos y de contenedores.

Pero además de esta megainversión que rodea los 400 millones de dólares, en la Costa Caribe desarrollan el Cefmar, un centro de entrenamiento y formación fluvial y marítima que además de ser de los más modernos de la región, buscan suplir la carencia de  talento calificado y de igual forma, demostrar su compromiso con el desarrollo de la región.

“Veo la región más competitiva y mejor conectada con el interior del país y con el mundo, gracias a las inversiones que se están haciendo en infraestructura, conectividad, carreteras, y por supuesto gracias al papel preponderante que para entonces habrá adquirido el río Magdalena” concluye el gerente General de Impala al hacer énfasis sobre el desarrollo que lleva a cabo la región.