Alacero 58, de la sobrecapacidad China a los nuevos retos

Foto Flickr Alacero

Foto Flickr Alacero

 

Del seis al ocho de noviembre de 2017 se desarrolló el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero 58, evento que reunió a más de 500 representantes de la cadena de valor del acero a nivel mundial.

Durante el evento se trataron temas como la forma en que la desaceleración y crisis está cambiando, el mejoramiento de las condiciones del comercio mundial, su crecimiento y la recuperación de los commodities. Además de las relaciones entre China y Latinoamérica, teniendo en cuenta la situación actual del mercado acerero.

En la conferencia de prensa dirigida por Jefferson de Paula, Guillermo Vogel, Salvador Quesada y Rafael Rubio, se llegó a la conclusión de que América Latina consumirá 67,2 Mt en 2017 (3,7% más que en 2016). Adicionalmente se tiene que las expectativas para 2018 son alentadoras; los principales mercados de la región esperan crecimientos en el consumo de acero: México, Brasil, Argentina y Colombia proyectan alzas de 3,0%, 7,0%, 5,3% y 4,0%, respectivamente en 2018. En su conjunto, América Latina proyecta un crecimiento de 4,0% con respecto a 2017.

Panorama actual del mercado según Alacero

Jefferson de Paula, Presidente de Alacero, al hablar de la recuperación del crecimiento afirma que el PIB para América Latina ha presentado un aumento de 1,2%. Repartido entre Brasil 0.7%, México 2.1%, Argentina 2.5%, Colombia 1.7%. Chile 2.0%, Perú 2,7% y Venezuela – 12,0 %.  Sin embargo para el 2018 la expectativa es que la región logre un crecimiento superior al 1,9%.

Referente a las importaciones de Paula aseguró que el año cerrará con un aumento del 11% en productos chinos, teniendo en cuenta que estas deberán llegar a 35% del consumo aparente total en América Latina. Adicionalmente se estima que la expansión del consumo de acero en América Latina puede alcanzar un aumento del 4% .

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

72,1

72,3

70,3

64,8

67,2

69,90

Año / Consumo aparente de acero en millones de toneladas

Sin embargo se debe tener en cuenta que en los últimos años el consumo de acero per cápita de América Latina se estancó en un poco más de 100 kg.

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

118

116

114

104

104

108

Consumo Per Capita (Kgs)

Panorama chino frente a América Latina

Le Xia, Lance Noble y Yuanpeng Li trataron temas sobre el rol de China en América Latina y las perspectivas para los próximos aňos.

Le Xia, Economista Jefe para Asia, BBVA Research, abordó la temática referente al papel que ha jugado China en el mercado latinoamericano desde cuatro temas principales:

  • Evolución del comercio bilateral y la inversión

  • Dependencia de las exportaciones de Latam a China

  • OFDI China y la influencia financiera en Latam

  • Las críticas sobre el rol de China en las nuevas oportunidades de Latinoamérica

El comercio bilateral está creciendo rápidamente pero permanece desbalanceado, lo cual a generado que los lazos comerciales entre China y América Latina se intensifiquen; sin embargo esta relación se encuentra desequilibrada como lo muestra el gran déficit comercial de Latam. Dado que su crecimiento neto, para el 2016, se encontraba por debajo del – 2.0%.

Una muestra de esto es el porcentaje de importaciones y exportaciones entre las dos regiones.

 

Tablas tomadas de BBVA research

Adicionalmente se tiene que Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Venezuela en 2014  fueron los principales países exportadores a China.  Sin embargo ahora todos ellos exceptuando México se encuentran dentro de los diez que más dependencia presentan del país asiático.

Índice de dependencia comercial, otra perspectiva

Dependencia comercial 1

Los países con los niveles más altos de dependencia absoluta tienden a ser socios comerciales importantes o aliados estratégicos de China en América Latina; como lo son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú Venezuela.

 Captura de pantalla 2017-11-27 a la(s) 9.40.40 a.m.

Tabla tomadas de BBVA research

Dependencia comercial 2

El cambio más pronunciado en el índice de dependencia de exportaciones entre 2008 y 2014 se han observado en países como Alianza del Pacífico, Panamá, Uruguay.

Sin embargo México es una excepción para el resto de América Latina, teniendo en cuenta que su dependencia de las exportaciones a China creció en un 95% entre 2008 y 2014 ligeramente por encima del promedio de América Latina, que fue del 88%.

 Distribución del OFDI  chino

 Captura de pantalla 2017-11-27 a la(s) 10.11.28 a.m.

 

Imagen BBVA research

Distribución del ODI  chino

 Captura de pantalla 2017-11-27 a la(s) 10.11.46 a.m.

 

Imagen BBVA research

Tratando el tema sobre el rol de China en las nuevas oportunidades de Latinoamérica, Le Xia argumenta que China es la culpable de la prematura desindustrialización de Latam. Teniendo en cuenta que esta situación plantea una trampa de ingreso medio debido al abandono de la sustitución de importaciones y la migración de los trabajos de manufactura hacia China ( Economist 2017).

Sumado se tienen las nuevas pautas de la política económica china dentro de las cuales se encuentra la minimización del objetivo de crecimiento, cambiando la velocidad de crecimiento por calidad de crecimiento, acumulación de deuda más lenta y reducción del daño ambiental. Adicionalmente  buscan trabajar sobre la consistencia de las políticas en las reformas estructurales y continuar con la estrategia para generar apertura e impulso del OBOR. Lo cual estaría definiendo una nueva relación entre China y Latam basado en un nuevo modelo de producción y cooperación entre estas dos regiones.

Ahora bien dentro de las situaciones que esto tendría para Latam se encuentran el apaciguamiento de la demanda de productos básicos cambiando la capacidad de producción a otros países; lo cual genera nuevas oportunidades y desafíos.

Yuanpeng Li enfocado hacia la perspectiva de la industria siderúrgica china afirmó que  la demanda de acero acabado de este país alcanzó las 779 millones de toneladas por año en 2013 y luego disminuyó gradualmente a 729 en 2016. Sumado a esto se espera que disminuya a 711 millones de toneladas en 2020; teniendo en cuenta el nivel de demanda en los segmentos de construcción y maquinaria.

Por otro lado se tiene que la disminución en la producción estará concentrada en las regiones orientales y costeras; lo cual va de la mano con el plan chino de reestructuración que busca disminuir la capacidad productora en 150 millones de toneladas en los próximos tres aňos.

Por otro lado la capacidad del acero crudo  incrementó en 1 bn de toneladas para 2013, mientras que la producción ha disminuido sus resultados en 180mt de capacidad. Por estas razones adoptaron varios enfoques para eliminar la capacidad obsoleta e ineficiente, dentro de los cuales se encuentra:

“Promover la supervivencia de los más aptos”. Xi Jinping, presidente de China, 2015

“Reducción de la capacidad de acero anticuadas e ineficiente es prerrequisito para la reestructuración y normalización de la industria”  Consejo de estado, 2017

Referente al tema de la exportación, esta se redujo significativamente en 2017 dada la eliminación de IF, por lo cual no se espera que las exportaciones fuertes sean sostenibles a largo plazo.  

Finalmente Li abordó el tema referente a la chatarra china, la cual crecerá de manera estable durante la próxima década. Lo cual puede generar un exceso de esta en China dado que su oferta excederá la demanda.

Panorama colombiano

Según Vicente Noero, gerente de Acerías Paz del Río, el consumo aparente de acero para Colombia en 2016 fue de 3,7 millones de toneladas distribuido en 1,3 mm en planos, 2,3 mm en largos y 0,1 mm en tubos sin costura.

Ahora bien se tiene que los principales obstáculos que enfrentan los empresarios colombianos son:

La demanda, que se encuentra directamente afectada por el deterioro en la confianza de los consumidores. Dado que el índice de Confianza del Consumidor ( ICC ) se vio duramente afectado el aňo anterior debido al bajo desempeňo de la economía, la reforma tributaria, polarización política y los casos de corrupción.

Costo de materias primas, sumado al hecho de que Colombia es un país costoso, tenemos que se ha visto afectado por el incremento en materias primas e insumos. Lo cual se puede observar en las siguientes tablas.  

 

Precios y comercialización, como resultado de que Colombia es bastante atractivo para las exportaciones en tiempo de sobreoferta se ha tenido un decrecimiento en la demanda de 9% en 2016 y 3% en 2017.

Teniendo en cuenta que el consumo per cápita de acero para Colombia en 2016 fue de 75 kg logrando un crecimiento de 7,5%, se proyectan oportunidades de crecimiento en acero. A lo cual se suma mejores perspectivas por políticas de estímulo a la construcción de edificaciones e infraestructura, mayor disminución de tasas de interés, proceso de paz, elecciones parlamentarias y presidenciales y fortalecimiento de mecanismos de defensa comercial.

Lo anterior permite pensar que el crecimiento en la demanda de acero volverá a presentar registros saludables, como se proyecta a continuación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *