Acero debe cumplir normas de sismorresistencia

construcción sismorresistencia

 

Tras el terremoto que sufrió México el pasado mes de septiembre, en Colombia se han puesto de nuevo los ojos en la necesidad de la prevención en todos los sentidos y las construcciones es uno de los más importantes.

En lo corrido de este año a Colombia entraron por lo menos 40 mil toneladas de barras que al no tener riguroso seguimiento, control y trazabilidad, no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigido por el código de construcciones sismorresistentes, NSR 10. El cual expedido por el Gobierno nacional en 2010; por lo tanto, el uso de estos materiales aumenta la probabilidad de riesgo para la integridad de las personas.

El código exige que el acero de refuerzo de la estructura debe ser capaz de resistir las fuerzas sísmicas, teniendo suficiente capacidad de ductilidad; por lo tanto, es importante generar conciencia de que todos los inmuebles del país cuenten con materiales idóneos para soportar las intensidades telúricas a las que pueden estar sometidos.

De acuerdo con la NSR 10, el 87% de la población colombiana se encuentra concentrada en zonas de amenaza sísmica catalogadas como media o alta. Es decir, al menos 41 millones de colombianos estarían expuestos a verse afectados por un sismo de gran categoría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *